Diplomado Universitario en Mediación y Terapia Familiar – 2021

La profunda transformación que está experimentando en los últimos tiempos la sociedad repercute de forma muy directa en el ámbito familiar, emergiendo una problemática compleja que demanda la formación de profesionales en este campo. En este contexto, la Fundación Familias Mundi en Alianza con otras universidades y organizaciones familiares, educativas y sociales, se siente obligada a dar respuesta a esta exigencia proporcionando a los mismos una capacitación específica para intervenir en el complejo mundo de la familia.

El Diplomado que se presenta pretende dar respuesta a los problemas educativos, psicológicos y sociales en el contexto de una sociedad tecnológica y compleja. De esta manera, intentamos crear un espacio de formación básica y permanente para cubrir las necesidades de perfeccionamiento y actualización de los profesionales que se ocupan de la educación y que trabajan con las familias, conocedores de que la dimensión tecnológica es la demanda estrella en estos últimos años.
Directora: Dra. Elena Van Povedskaya

Objetivos

  • Diseñar y aplicar diferentes tipos de programas y estrategias acomodados a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Fijar modelos para la solución de conflictos en contextos familiares y escolares.
  • Analizar y evaluar las consecuencias y los resultados de aprender con tecnología.
  • Conocer los modelos y las corrientes actuales en los distintos campos de las Ciencias de la Familia.
  • Adquirir conocimientos teórico-prácticos de la problemática que afecta a la familia en la sociedad actual, y de las estrategias a utilizar para la resolución de la misma en el contexto familiar.
  • Adquirir las habilidades necesarias para la evaluación, la intervención y el ejercicio de la Mediación Familiar.
  • Conocer la fundamentación teórica, así como las distintas escuelas y modelos de la Terapia Familiar.
  • Adquirir técnicas de evaluación y de intervención propias de la Terapia Familiar en la crisis y problemas de la familia y la pareja.

Duración/Calendario

La duración del Diplomado será de seis meses.

Durante el semestre se desarrollarán las sesiones de los diferentes módulos, a razón de dos sesiones semanales de una hora cada una, seguido de coloquio. En la segunda parte del semestre se desarrollarán el Trabajo Tutelado Aplicado y el Trabajo Fin de Diplomado (TFD).

El calendario de los días y horas de la sesiones se dará a conocer con suficiente antelación. Todas las sesiones, foros y tutorías se realizarán a través de la plataforma de videoconferencias Zoom y serán integradas en la Plataforma Académica de nuestra Universidad, donde los participantes en el Diplomado podrán tener acceso a la bibliografía recomendada y a todo el material necesario para el desarrollo del mismo.

Antes de iniciar el curso, los alumnos recibirán toda la información necesaria sobre el funcionamiento de la plataforma ZOOM, y realizarán un curso de introducción al uso de la Plataforma Académica con el fin de que puedan seguir el desarrollo del Curso con todas las garantías.

Metodología

Tendrá presente la dimensión teórica, la profesional y la práctica. En cada uno de los diplomados se combinará las sesiones expositivas de los expertos con actividades prácticas, se proporcionará las herramientas de apoyo tanto para la comunicación con los estudiantes, como para el desarrollo de las actividades que deberán realizar los alumnos.

Seminarios teórico-prácticos y trabajos tutelados: Implicarán la realización de actividades prácticas relacionadas con las materias del Diplomado, y se tutorizarán por profesores docentes del Diplomado.

Trabajo Fin de Diplomado (TFD): Versará sobre alguna de las temáticas abordadas en las diferentes materias del Programa, y se regirá por las directrices que se explicarán en el módulo “Metodología orientada a los Trabajos Tutelados Aplicados y al Trabajo Final del Diplomado”. El alumno estará en todo momento tutorizado por un profesor del Diplomado. El Trabajo Fin de Diplomado deberá ser evaluado positivamente por el profesor-tutor.

Evaluación

En la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en las sesiones docentes, la realización de las actividades propuestas en cada materia, la participación en los foros y las pruebas evaluativas, así como la realización del Trabajo Tutelado y del Trabajo Fin de Diplomado (TFD), en los que el alumno deberá mostrar la adquisición de las competencias generales y especificas establecidas.

Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán el título de “Diplomado Universitario en Mediación y Terapia Familiar” por la Universidad LiberQuaré.

Acceso al Máster en Ciencias de la Familia. “Especialización en Mediación y Terapia Familiar”

Aquellos alumnos que lo deseen y que cumplan los requisitos establecidos, podrán acceder al Máster en Ciencias de la Familia, y le será convalidada toda la carga académica relativa a la “Especialización en Mediación y Terapia Familiar”, cuyo contenido coincide con el del presente Diplomado.

En su momento los alumnos deberán completar su formación en el Máster con la realización de otras materias generales y el Trabajo Fin de Master para la obtención del correspondiente título de Máster en Ciencias de la Familia.

Información general

  • Inicio: 4 de octubre de 2021
  • Modalidad: Presencial a Distancia (OnLine)
  • Duración: La duración del Diplomado será de seis meses. El peso académico de este Diplomado es de 40 créditos (equivalente a 640 horas de trabajo del alumno)
  • Coste: El Diplomado Universitario tiene un costo de 1600$US.
  • Becas: La Organización Familias Mundi concederá becas que cubran el 50% del coste total a los candidatos aceptados al Diplomado Universitario, el costo final con la beca será de 800$US.

ORGANIZA


COLABORA

                          

Módulo I: Modelos de intervención psicológica (2 créditos)

Módulo II: La Mediación: Teoría y aportaciones de la investigación (2 créditos)

Módulo III: Praxis de la mediación: Procedimiento, herramientas y ámbito de aplicación (3 créditos)

Módulo IV: El conflicto. Análisis y gestión del conflicto. Métodos de resolución de conflictos (3 créditos)

Módulo V: La dimensión profesional en intervención familiar: La figura del  mediador y del terapeuta familiar (2 créditos)

Módulo VI: Evaluación e intervención en problemas específicos de la familia y de la pareja  (3 créditos)

Módulo VII: Violencia en la familia y en la pareja: prevención e intervención  (2 créditos)

Módulo VIII: Papel de la familia en la prevención de conductas de riesgo (embarazo, adicciones, etc.) (3 créditos)

Módulo IX: Evaluación e intervención en trastornos de conducta en niños y adolescentes  (2 créditos)

Módulo X: Evaluación e intervención en problemas de ansiedad y del estado de ánimo (2 créditos)

Módulo XI: Competencias científica e investigadora (2 créditos)

Módulo XII: Trabajo Tutelado Aplicado (4 créditos)

Módulo XIII: Trabajo de Fin de Diplomado (10 créditos)

El desarrollo del Programa contará con los siguientes especialistas:

  • José Navarro Góngora
  • Dña. Zayda Villar Sánchez
  • Dña. Isabel Luján Enríquez
  • Heriberto Rodríguez Mateo
  • Dña. Lara López Ares
  • Fernando Lino Vázquez
  • Guillermo Cánovas Gallemín
  • Dña. Vanesa Blanco Seone
  • Dña. Patricia Otero Otero
  • Marcelino Agís Villaverde
  • Agustín Dosil Maceira

Pueden inscribirse a través del siguiente enlace:

Formulario de inscripción

*Una vez que se inscriban la organización se pondrá en contacto para darles la bienvenida y resolver cualquier duda. Recibirán las indicaciones sobre los siguientes pasos para la formalización de la matrícula, el abono de los costos de su formación y facilitarle las contraseñas para el acceso a la plataforma educativa de la Universidad LiberQuaré.