Himno

Himno de la Fundación interpretado por la Banda de música de Lousame y la Coral Polifónica de Noia, con la colaboración especial de Elma Arias. Grabado en Noia el 14 de febrero de 2004.

Autor música: Daniel Córdova
Arregos banda/coros: Prudencio Romo
Autores letra: Daniel Córdova, Prudencio Romo, Agustín Dosil.
Interpretada por la Banda Municipal de Música de Lousame y la Coral Polifónica de Noia
Voz solista: Elma Arias
Grabado por el estudio móvil de “Casa de Tolos”
Director de grabación: Prudencio Romo
Técnicos de grabación: Esteban Amorín, Felipe Alonso y S. Grandío
Mezclado en los estudios “Casa de Tolos” en Gondomar (Pontevedra)
Montaje de vídeo: Esteban Amorín
Producción ejecutiva: Felipe Alonso

Letra

FAMILIAS DEL MUNDO, escuela de amor (Estribillo)
De paz y justicia, de entrega y pasión
Cuna de la vida, donde el hombre nace,
Donde el hombre se hace y da lo mejor

FAMILIAS DEL MUNDO, bajo un mismo sol
Buscando el encuentro y calor de hogar.
Vivir como hermanos, razas y colores
Y que no haya hambre, ni guerras jamás

I
(Estrofas)
Madre, padre e hijo, comunión de afecto
De ideales y luchas, de gozo y dolor
Realidad que engendra, que educa y que sirve
Experiencia vida, de luz y de amor. (al Coro)

II
(al Coro)
Marca nuestras vidas, una referencia:
El cuándo y el dónde cada uno nació.
Padres, profesores y muchos amigos
Que dejaron huella en el corazón

III
(al Coro y Fin)
El hombre no elige, ni patria ni tierra
Cuando llega al mundo, ni sabe quién es.
Poco a poco encuentra, sus propias raíces
y él es quien elige, entre el mal y bien

Banda de música de Lousame
En el año 1995 la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) crea una Escuela de Música con el fin de canalizar gran parte de las inquietudes artísticas de sus habitantes encomendándole esta tarea al Maestro Prudencio Romo. Durante varios años formó a jóvenes de los distintos pueblos de este término municipal debutando como “Banda de música de Lousame” el 17 de mayo, día de las Letras Galegas. La primera formación de la Banda contaba con 25 músicos totalmente formados en esta Escuela que más adelante recibiría el nombre de Escuela de Música Padre Calo como homenaje a este musicólogo internacional que pasó su infancia en una de las aldeas de este municipio. A partir de entonces, y con la incorporación de otros músicos procedentes de la misma Escuela, la Banda actúa en gran número de pueblos y ciudades de Galicia participando igualmente en festivales, como los de la Zarzuela de la sociedad Liceo de Noia y en grabaciones de la Televisión de Galicia. En la actualidad cuenta con más de 40 músicos, todos ellos procedentes de la misma Escuela que constituye un referente en la formación de músicos.

Coral Polifónica de Noia
La Coral Polifónica de Noia fue fundada en el año 1977. A lo largo de todos estos años actuó en la mayoría de los pueblos y ciudades de Galicia. En el año 2000 actuó en Oporto (Portugal) en un certamen internacional de corales con motivo de la celebración del 83 Aniversario del Orfeón de Matosinhos. También en el 2000, con motivo del Día Das Letras Galegas, participó en el Certamen Interprovincial, en Cabral (Vigo). Organiza y participa en Festivales de Villancicos y Habaneras, así como también en conciertos benéficos. Fundó la escuela de Música de Noia, y organiza sus Semanas Musicales desde hace 25 años. Está formada por 40 voces mixtas, y en la actualidad se dedica a ampliar y mejorar su repertorio, que está compuesto de polifonía clásica y popular, villancicos y habaneras, y trata de incorporar a su repertorio algunas piezas de zarzuela, todo ello bajo la dirección de D. Manuel González García.